Los estilos de tatuajes más populares del 2022
Hay formas de expresión muy artísticas donde cada persona tiene la libertad de exteriorizar sus sentimientos a su manera y una de ellas es a través del tatuaje, un arte interesante que comprende una amplia variedad de diseños para todos los gustos y que sigue sumando estilos, que hoy en día son tendencia.
Si te consideras un amante de este arte hay diversos estilos entre los que puedes elegir el que más te identifique para grabarte algo especial en la piel y si te has tatuado antes o quieres hacerlo por primera vez, debes conocer la tendencia del 2022.
Estilos más destacados
Más allá de una tendencia, el tatuaje es un arte que quedará grabado en la piel de forma permanente y conlleva una decisión importante al momento de elegir el estilo para inspirar el diseño deseado, así que te damos algunas opciones que siguen siendo tendencia este 2022 para que te inspires.
- El estilo realista es de los favoritos porque refleja la imagen tal como es, un arte donde predominan las sombras y la intensidad de los colores en el dibujo de retratos, paisajes y hasta conceptos surrealistas para crear una fotografía sobre la piel.
- Siguen siendo popular los diseños de la vieja escuelaque se identifican por el uso de líneas gruesas y colores vivos que le dan vida a elementos básicos como flores, animales, barcos, entre otros y son propios de la tradición norteamericana que aún sigue vigente en los tatuajes.
- Otra forma es el Blackwork que está formado por líneas y sombras grabadas en tinta negra, de creación más reciente y que ha ido evolucionando con diseños de mayor relleno, donde se crean figuras que cubren una parte de la piel y estás a su vez conciben una figura determinada que muchas veces resultan de gran tamaño.
- El método Neotradicional es muy variado en sus diseños que se conforman de trazos gruesos y finos para darle vida a figuras en 3D o dibujos con mucho color que se van degradando en sombreados y dan lugar a resultados asombrosos donde abunda la creatividad.
- El Efecto acuarela en los tatuajes resulta muy atractivo, con su combinación de colores que se difuminan para conseguir efectos maravillosos que se obtienen empleando una técnica muy cuidadosa donde se procura conseguir un efecto de transparencia, al ir aplicando la tinta sobre la piel.
Más estilos para inspirarte
El tatuaje, al igual que otros artes, ha seguido evolucionando para darle paso a gran variedad de estilos que hoy en día marcan tendencia y aunque dependen de factores como el género, la edad y hasta el país en el que residan, hay patrones que son comunes en los tatuajes más populares y acá mencionamos algunos.
- La técnica del puntillismo en el tatuaje utiliza los puntos para lograr diseños llamativos que van desde figuras geométricas que son planas hasta dibujos realistas, usando diferentes densidades que le dan forma al sombreado para lograr un resultado interesante, ya sea en toda la pieza o en una parte.
- El estilo tribal aún se mantiene entre los más destacados desde los años 90 y sus diseños se basan en símbolos asociados a las antiguas civilizaciones, donde destaca la secuencia de patrones que son grabados en tinta negra, caracterizándose por los diseños muy sencillos que algunas incluso pueden carecer de un significado.
- Trash polka es un estilo de tatuaje que emplea el color negro y rojo en los diseños, mezclando figuras y textos para crear un arte original que se basa en el realismo, sin duda una alternativa de reciente creación que logra resultados muy originales.
- Brush es un estilo interesante de tatuaje que combina figuras abstractas y exclusivas que son dibujadas sin un bosquejo, se graban directo sobre la piel y el trazo suele ser más complejo, aplicando pinceladas y líneas que conforman un diseño con mucho detalle.
- El tatuaje minimalista es muy demandado en la actualidad por ser de trazos muy simples que crean una figura pequeña y por lo general se graba en una región del cuerpo que suele estar menos expuesta. Es un estilo donde el significado que tiene para la persona es el protagonista.
Las letras siguen predominando en el tatuaje
Entre los numerosos estilos de tatuaje sigue siendo popular en todo el mundo el uso de letras o frases que pueden resultar tan interesantes como un dibujo, solo que en algunos casos las formas se crean a partir de palabras que dan lugar al lettering, una expresión hecha arte donde el diseño de las palabras o letras puede ser básico, tipo manuscrito, máquina de escribir, gótico, caligrafía o alguna personalizada.
Se utilizan trazos que permitan destacar el arte conformado por cada letra, procurando que sea legible y atractivo, utilizando la tinta negra para lograr una estética simple o realizando una combinación de colores para un diseño muy exclusivo.
Este diseño puede resultar muy interesante y hermoso a la vista porque va cargado de un significado emocional que se queda grabado en la piel para recordar algo o como una forma de expresión muy auténtica.
Tatuajes temporales en tendencia
Si te llama la tención la idea de hacerte un tatuaje, pero aún no te decides por el miedo a las agujas o porque luego no podrás quitarlo de tu piel, si quisieras hacerlo en algún momento, puede resultarte interesante grabarte un tatuaje temporal hecho con henna, una tinta procedente de una planta que pasa por un proceso de secado que luego se tritura para obtener el tinte, de color rojizo o marrón.
Este estilo de tatuaje está en tendencia, sobre todo por su versatilidad y variedad de sus diseños que suelen ser muy diversos, con la ventaja que son resistentes al agua y al calor, así que con toda confianza puedes sumergirte en el agua de la playa o la piscina sin que se borre.
Ahora bien, debes tomar en cuenta que aunque no es permanente, es recomendable acudir a profesionales del tatuaje si decides probar este estilo de tatuaje para garantizar la seguridad y la calidad del trabajo, porque más allá de lo estético es vital cuidar la salud. Además, un profesional siempre te dará la asesoría necesaria para ayudarte a tomar la mejor decisión antes de grabar tu piel.
Este tipo de tatuajes puede durar hasta dos semanas intacto, siempre y cuando se realice con un tatuador profesional y si te sientes a gusto con el diseño tienes la posibilidad de retocarlo antes de que se deshaga por completo. Durante el verano los tatuajes temporales resultan muy apropiados por su rápida elaboración y las posibilidades de hacerse varios diseños a la vez para lucirlo a gusto, mientras dure la temporada de calor e incluso en otras épocas.
Aspectos a considerar para tatuarte
Una vez que hayas hecho tu elección para hacerte ese tatuaje que anhelas, es importante que seas consciente de algunos aspectos para que obtengas un buen resultado, recuerda que es una decisión que te dejará un grabado permanente en la piel.
- Evalúa el tatuaje que quieres y el significado que tiene para ti, porque lo que elijas quedará para siempre sobre tu piel y a partir de ese momento formará parte de tu identidad, así que procura que sea algo con lo que te vas a sentir cómodo por el resto de la vida.
- Define muy bien en qué zona del cuerpo irá el tatuaje, considerando la forma, el tamaño y la complejidad que pueda tener porque hay áreas donde la piel es más delgada y, por tanto, la tinta tiende a desvanecerse. También considera si quieres que el diseño se vea a simple vista o si prefieres una zona donde esté menos visible, así no te cansarás del diseño a medida que el tiempo pasa.
- Una vez que estés seguro de lo que vas a tatuarte, haz una búsqueda exhaustiva del tatuador y de ser posible busca referencias de su trabajo, la mayoría suele tener un portafolio donde se pueden ver sus diseños y allí puedes inspirarte o desarrollar un poco más la idea. Además, sé consciente que un buen trabajo puede requerir de una inversión más alta, pero seguramente lo valdrá el resultado.
Otros aspectos importantes
- No dudes en solicitar opiniones de otros usuarios sobre el tatuador, a través de internet y en tu entorno, con personas que puedan darte alguna referencia del trabajo realizado, sobre todo considerando aspectos como la seguridad e higiene del lugar de trabajo.
- Es probable que pasen algunas semanas para ver el resultado final de tu tatuaje y eso depende en parte de la complejidad y lo extenso de diseño porque la piel debe tener un proceso de recuperación.
- Ten presente que el aspecto del tatuaje puede variar a medida que pasa el tiempo, haciendo que algunos detalles se vean más gruesos, sobre todo si está compuesto por líneas que a la vez pueden cambiar el color a un tono gris. Sin embargo, es posible aplicar ciertas medidas para su cuidado, así que ante la duda consulta con el profesional para que te asesore.